lunes, 19 de abril de 2010

PRINCIPALES NOVELISTAS DEL 98

VALLE-INCLÁN: (1866-1930) su obra, inicialmente modernista, evoluciona hacia esa creación tan peculiar llamada esperpento. Su primera gran obra en prosa es las Sonatas - Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905)-. En ellas se presentan las memorias del Marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental. Se caracterizan por una prosa modernista tendente al esteticismo, la decadencia y la sensualidad y sus temas son el amor y la muerte. En 1926 escribe su novela Tirano Banderas, en la que intenta reflejar los aspectos lingüísticos y las costubres de América. El tema central es el del dictador que tiraniza a los hombres. Su última obra es El ruedo ibérico, trilogía incompleta de tema histórico.


http://www.youtube.com/watch?v=lLkHrQ0LvGs



José Martínez Ruiz, "Azorín" (1973-1967):

Pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Es el escritor del detalle. Su técnica descriptiva se caracteriza por la sencillez y la brevedad de las frases y la sensación de orden, pulcritud y claridad. También destaca su preocupación por el paso del tiempo. Sus títulos más conocidos son La voluntad y Las confesiones de un pequeño filósofo.



Miguel de Unamuno (1864-1936) La inquietud y la angustia aparecen en todos los temas que aborda, así como una intensa preocupación filosofica. Sus novelas van a ser una proyección de sus inquietudes personales, suprimiendo cualquier referencia a la realidad exterior de los personajes. Sus obras más importantes son: Paz en la guerra (1897), Amor y pedagogía (1902),
Niebla (1914), La tia Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1933). Toda su obra posee un sentido coherente y unitario y, especialmente dialéctico, basado en su preocupación por España y su preocupación por la personalidad del hombre. Estos temas aparecen en sus primeras novielas, pero es en Niebla donde aparecen más claramente estas carasterísticas: relacion entre el creador y sus criaturas, junto con la angustia de la propia existencia. La confusión entre sueño y realidad, entre razón y fe, son los temas derivados de otro principal: la angustia de la existencia humana.

viernes, 16 de abril de 2010

La novela en el primer tercio del siglo XX



Los primeros años del siglo XX vienen marcados por las tendencias narrativas de finales del siglo XX. Así, muchos autores de la narrativa realista siguen escribiendo en estos años: Galdós o Emilia Pardo Bazán. Persiste también la corriente naturalista con Vicente Blasco Ibáñez o la novela galante o erótica.
Sin embargo, en esta época se produce una reacción contra las tendencias de la segunda mitad del XIX (Realismo y Naturalismo). Se ve en los principales escritores una intención de innovar en los temas y lsa formas narrativas. Se busca una nueva forma de contar las historias; de ahí la notable transformación en la búsqueda de nuevas perspectivas y enfoques narrativos o el uso de técnicas impresionistas aplicadas a la descripción. Todo ello como renovación de la novela tradicional.

miércoles, 14 de abril de 2010

:: Romance ::

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares
y atracado en cien riberas.

En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra.

y pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, por que no beben
el vino de las tabernas.

Mala gente que camina
y va apestando la tierra...

Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.

Nunca, si llegan a un sitio,
preguntan adónde llegan.
Cuando caminan, cabalgan
a lomos de mula vieja.

y no conocen la prisa
ni aun en los días de fiesta.
Donde hay vino, beben vino;
donde no hay vino, agua fresca.

Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos
descansan bajo la tierra.

Antonio Machado

miércoles, 24 de febrero de 2010

Texto con caracteristicas de la generacion 98

Antonio Machado Comentario de texto de “Yo voy soñando caminos” de Soledades (XI)

Yo voy soñando caminos
de la tarde.¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
5-¿Adónde el camino ira?
Yo voy cantando, viajero,
a lo largo del sendero…
- La tarde cayendo está -.
“En el corazón tenía
10-la espina de una pasión;
logre arrancármela un día;
ya no siento el corazón.
”Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
15-meditando. Suena el viento
en los alamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpe
ay débilmente blanquea,
20-se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quié te volviera a sentir
en el corazón clavada.”
:
El "yo" literario hace referencia a un paisaje simbólico, encerrado en su soledad y en sus sueños reflejando el amor eterno. Sienten un gran interés y amor por la Castilla.
La literatura se halla anquilosada y, pese a su estabilidad, la vida política se encuentra corrompida por la oligarquía, el caciquismo y el régimen de turno de partidos, que se está descomponiendo en banderías internas en el seno de los grandes partidos progresista y conservador, mientras que un tercer gran partido, el democrático, permanece marginado y ninguneado por el reparto canovista del poder.

Características generales de la Generación del 98

Los autores de la generación se opusieron a la España de la Restauración.
Comparten una serie de puntos en común:


1. Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español está en el origen del llamado debate sobre el Ser de España.


2. Sienten un gran interés y amor por los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, estudiando los mitos literarios españoles y el Romancero.

3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, que experimenta con el espacio y el tiempo y hace vivir al mismo personaje en varias épocas; la novela abierta y disgregada de Baroja, influida por el folletín, o la novela casi teatral y cinematográfica de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.

4. Rechazan la estética del Realismo y su estilo de frase amplia, de elaboración retórica y detallista, prefiriendo un lenguaje más cercano a la lengua de la calle, de sintaxis más corta y carácter impresionista; recuperaron las palabras tradicionales y castizas campesinas.

5. Intentaron aclimatar en España las corrientes filosóficas del Irracionalismo europeo, en particular de Nietzsche (Azorín, Maeztu, Baroja, Unamuno), Schopenhauer (especialmente en Baroja), y Henri Bergson (Antonio Machado).

6. El pesimismo es la actitud más corriente entre ellos y la actitud crítica y descontentadiza les hace simpatizar con románticos como Mariano José de Larra, al que dedicaron un homenaje.

7. Ideológicamente comparten las tesis del Regeneracionismo, en particular de Joaquín Costa, que ilustran de forma artística y subjetiva.

8. Don Quijote y Segismundo forman el llamado símbolo de la raza.

9. Azorín y Valle-Inclán revolucionan la prosa, por caminos diferentes.

Por un lado, los intelectuales más modernos, sostenían que la generación del 98 se caracterizó por un aumento del egotismo, por un y morboso sentimiento de frustración, por la exageración neorromántica de lo individual y por su imitación servil de las modas europeas del momento.

Por otra parte, para los escritores de la izquierda revolucionaria de los años treinta, la interpretación negativa de la rebeldía noventayochesca se une a una fundamentación ideológica: el espíritu finisecular de protesta responde al sarampión juvenil de un sector de la pequeña burguesía intelectual, condenado a refluir en una actitud espiritualista y equívoca, nacionalista y antiprogresiva.
Los problemas a la hora de definir a la generación del 98 siempre han sido (y son) numerosos ya que no se puede abarcar la totalidad de experiencias artísticas de una extensa trayectoria temporal. La realidad del momento era muy compleja y no permite entender la generación basándose en la vivencia común de unos mismos hechos históricos (ingrediente básico de un hecho generacional).

Esto se debe a un triple motivo:

1.La crisis política de finales del siglo XIX afectó a bastantes más escritores que los englobados en la generación del 98.

2.No se puede restringir la experiencia histórica de los autores nacidos entre 1864 y 1875 (fechas de nacimiento de Unamuno y Machado) al resentimiento nacionalista producido por la pérdida de las colonias. Se afianzaba además por aquellos años en España una comunidad social y económica casi moderna.

3.El auge del republicanismo y la pugna anticlerical (1900-1910), así como importantes huelgas, sindicalismo, movilizaciones obreras o atentados anarquistas.

miércoles, 27 de enero de 2010

INTRODUCCION


En esta nuestra primera entrada pretendemos haceros una idea sobre nuestro proyecto.

Generación literaria Generación del 98
- Un grupo de escritores. - Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
- Nacidos en fechas cercanas. - Todos nacen entre 1864 y 1875.
- Movidos por un acontecimiento. - El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia española y el desastre de 1898.
- Se enfrentan a unos mismos problemas. - La imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.
- Reacción semejante. - Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.