lunes, 19 de abril de 2010

PRINCIPALES NOVELISTAS DEL 98

VALLE-INCLÁN: (1866-1930) su obra, inicialmente modernista, evoluciona hacia esa creación tan peculiar llamada esperpento. Su primera gran obra en prosa es las Sonatas - Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905)-. En ellas se presentan las memorias del Marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental. Se caracterizan por una prosa modernista tendente al esteticismo, la decadencia y la sensualidad y sus temas son el amor y la muerte. En 1926 escribe su novela Tirano Banderas, en la que intenta reflejar los aspectos lingüísticos y las costubres de América. El tema central es el del dictador que tiraniza a los hombres. Su última obra es El ruedo ibérico, trilogía incompleta de tema histórico.


http://www.youtube.com/watch?v=lLkHrQ0LvGs



José Martínez Ruiz, "Azorín" (1973-1967):

Pretende que sus novelas sean un reflejo delicado y lírico de lo esencial de la realidad. Es el escritor del detalle. Su técnica descriptiva se caracteriza por la sencillez y la brevedad de las frases y la sensación de orden, pulcritud y claridad. También destaca su preocupación por el paso del tiempo. Sus títulos más conocidos son La voluntad y Las confesiones de un pequeño filósofo.



Miguel de Unamuno (1864-1936) La inquietud y la angustia aparecen en todos los temas que aborda, así como una intensa preocupación filosofica. Sus novelas van a ser una proyección de sus inquietudes personales, suprimiendo cualquier referencia a la realidad exterior de los personajes. Sus obras más importantes son: Paz en la guerra (1897), Amor y pedagogía (1902),
Niebla (1914), La tia Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1933). Toda su obra posee un sentido coherente y unitario y, especialmente dialéctico, basado en su preocupación por España y su preocupación por la personalidad del hombre. Estos temas aparecen en sus primeras novielas, pero es en Niebla donde aparecen más claramente estas carasterísticas: relacion entre el creador y sus criaturas, junto con la angustia de la propia existencia. La confusión entre sueño y realidad, entre razón y fe, son los temas derivados de otro principal: la angustia de la existencia humana.

1 comentario:

  1. Bueeeeeno, mejor que la evaluación pasada pero tampoco es que os hayáis matao ¿eh? el archivo da error, por cierto.

    ResponderEliminar